Un poderoso terremoto de magnitud 7.1 en la Escala de Richter y un fuerte 6.0 en la Escala de Intensidad Sísmica de Japón, el segundo de nivel más alto, sacudió a las Prefecturas de Miyagi y Fukushima en la Región de Tohoku la noche del sábado 13 de febrero. El sismo, que también se sintió en Tokio (en donde registró un 4 en la Escala Japonesa), se produjo alrededor de las 23:08 horas, según la Agencia Meteorológica. Afortunadamente, no hubo una alerta de tsunami para la región costera.

No obstante, como precaución, se recomendó a las personas cercanas a zonas costeras que se trasladaran a terrenos más altos, ya que las réplicas podrían continuar. El terremoto registró un fuerte 6.0 [Imposible mantenerse de pie y moverse sin gatear] en la parte sur de la Prefectura de Miyagi y la zona central de Nakadori y la costera de Hamadori en Fukushima, reportó la Agencia Meteorológica. El gobierno ya ha establecido un equipo de respuesta ante el fenómeno natural.

Cientos de publicaciones llenaron las redes sociales, especialmente de personas que experimentaron la situación en carne propia (también han realizado publicaciones personas externas a Japón, pero no interesan a este artículo). Por ejemplo, el usuario @Takeda42804 compartió un par de fotografías con los resultados de las sacudidas en su hogar: «Había pasado bastante tiempo desde la última vez… Muchas cosas están irrecuperables».

El usuario @GLC09BK88PGot7U compartió un video tomado durante el momento del terremoto. «Acaba de temblar. Ya me encontraba grabando desde la emisión de la alerta. ¿Habrá sido de la misma magnitud que el Gran Terremoto de Tohoku? Hubo bastantes daños».

Respecto a esto último, el “Gran Terremoto de Tohoku” es también conocido como el “Gran Terremoto de Japón Oriental” y sucedió el 11 de marzo de 2011, con una magnitud de 9.1 grados en la Escala de Richter, dejando alrededor de 16,000 fallecidos y más de 2,5000 personas desaparecidas. Este fue el terremoto más potente sufrido en Japón hasta la fecha, así como el cuarto más potente del mundo, al menos en los últimos 500 años. Para añadir más a la tragedia, horas después el volcán Karangetang en Indonesia entró en erupción.

Por otra parte, el terremoto de hoy también ha retrasado múltiples emisiones terrestres de series de anime programadas para el día de hoy (cabe señalar que plataformas de streaming mantienen su cronograma sin cambios), por ejemplo, el personal de World Trigger indicó que el sexto episodio de la segunda temporada será retrasado en televisión.

Fuente: The Japan Times

© THE JAPAN TIMES LTD. ALL RIGHTS RESERVED.