Esta reseña sobre Wonder Egg Priority contiene spoilers. Si no has visto el capítulo, te recomendamos hacerlo y después regresar a leer la reseña.

Capítulo 1 – 2: Territorio de los niños – Condiciones de amigo

Una niña desesperada deambula por la ciudad, topándose con un insecto sorprendente que lo lleva por otros lados y le muestra un huevo, al cual deberá ayudar. Ai Ohno se ve envuelta en el rescate de una desconocida que sale del huevo, y ahí es donde la niña deberá enfrentar sus miedos para vencer, pero a costa de perder a una agradable persona. Sin embargo su finalidad es salvar a su perecida amiga: Koito. Aceptando el desafío de salvar a cuanta persona fuera necesaria para rescatarla del más allá, agarra otro huevo y salva a una gimnasta abusada por su entrenadora. Ella desaparece, mas una amiga nueva encontró en Neiro, quien luego de la insistencia acepta su amistad.

Opinión de los capítulos

No será una reseña tan detallada, será una para ponernos en contexto y ver las peculiaridades de este anime, que definitivamente me llamó la atención y por ende decidí escribir sobre él. Wonder Egg Prioriry, en principio, muestra una animación muy buena, al menos yo no he notado un déficit grande o un mal dibujo, se mantiene en orden y equilibrio. El apartado musical no lo he sentido tanto, excúseme por estar más atento a los diálogos y a los detalles, igualmente cumple su función en los momentos precisos. Con el pasar de los capítulos podré decir algo más sobre este punto. Con respecto a la abertura y finalización, no es que me disguste, por ahora no la encuentro resaltante. Sobre esto también se anotará más en las siguientes reseñas, esto es para ir adentrarnos en este huevo.

Protagonista: Ai Ohno

Ella es la principal en Wonder Egg Priority (WEP). En un inicio se muestra tímida y con miedo, sin mayor aspiración y saliendo para escapar de su realidad, distraerse y no sin motivos. Lo que la atormenta es la pérdida de su primera amiga, la cual se suicidó por, lo que parece, fue abuso escolar. Ain Ohno en su apariencia no es una chica con grandes dotes, ni físicas ni mentales, es decir: una persona muy por debajo de lo común. Es frágil, flaca, con el cabello corto y tiene heterocromía (sus ojos son de diferente color), lo cual es el rasgo más resaltante de ella y quizá por ello sufría bullying.

Por ahora no sabemos mucho de su pasado, pero sufría abuso y sus ojos eran parte del problema, me parece. La sociedad japonesa, de lo que conozco, no es que acepte las diferencias, sino que prefiere la homogeneidad en las personas, y si alguien no entra en el común es rechazado, desde pequeña. Esto pasa con extranjeros que estudian en sus colegios, niños sufriendo por este aspecto cultural. En fin: Ai es un personaje pusilánime y por eso funciona bien en este anime, porque solo así se mostrará su crecimiento.

Amistad

Una de las cosas que más llega a hartar en los animes es cuando hablan de la amistad, al menos a mí ya me comienza a hartar. Por este motivo, en cierta medida, el anime sigue siendo considerado como un producto para niños/adolescentes, además que los personajes van en ese rango de edad. Hay animes que tratan muy bien este tema, como el de la coneja senpai, incluso Clannad con la relación de Tomoya y Sunohara. Y la gran mayoría lo toma como un tópico que puede hacer girar la trama, pero sin que haya profundidad ni desarrollo. Al menos WEP no parece ir por este último lado.

La temática va en salvar a personas que salen de los huevos, ayudarlas a liberarse de ciertos males que tienen en su interior y que se exteriorizan en ese mundo medio onírico. Ai está siendo la chica que quiere avanzar por su amiga y creo que se planteó bien, porque Koito fue la que la salvó de la soledad y quienes han sido salvados de esa reclusión entenderán lo fuerte que puede ser el sentimiento.

Koito Nagase y Neiro Aonuma

Justo que hablamos de la amistad, tenemos que hablar de la antigua y de la nueva. Koito Nagase es la antigua, es a quien Ai quiere salvar, la que se suicidó y la que sufrió acoso en la escuela por sus compañeras, pero gran parte de su vida es un misterio. Parece tener tendencias lésbicas, al menos ese vídeo grabado por Ai no parecía ser uno de abuso escolar y sus acercamientos no eran tan decorosos para llamarla pura. ¿La quería? ¿Por qué se suicidó? ¿Qué trato “preferencial” le daba el profesor? Estos dos capítulos plantean esas interrogantes.

La nueva amiga es Neiro, quien se muestra distante y fría, con una gran pérdida de sensibilidad. Sabemos que perdió a su hermana y la quiere recuperar, por ello está haciendo las misiones de los huevos. Parece estar desesperada, porque toma muchas misiones, lo cual la deja fatal. Resulta curioso lo que dice Ura-Acca sobre ella: quizá quiera morir. Y sí, tiene sentido, ambas tienen sentido: si da su mayor esfuerzo logrará salvarla lo más rápido posible, si da su mayor esfuerzo quizá muera y se deshaga de la culpa de la muerte de su hermana. Ambas son opciones viables para alguien desesperada que quiere volver a creer, a confiar, por ello acepta a Ai, porque insistió y mostró interés en ella. Pero, ¿qué secretos esconderá?

El huevo

Pensando, sin tratar de sonar rebuscado, me di cuenta que el huevo es un símbolo. Me explico: el huevo se conforma, digamos, de dos partes diferenciadas, lo interno y lo externo. Lo externo, el cascarón, es lo que protege a lo interno, lo recubre para que nada le pase y pueda seguir en su estado. ¿Qué pasa cuando el cascaron se rompe? El contenido se esparce por el espacio habido en las afueras de su recipiente. A esto hay que añadir que la protagonista usa una casaca de color amarillo (un pollito, imagen que se asocia con el salir del cascarón).

Todos nosotros tenemos cascarones, que podríamos llamar nuestra zona segura, que nos defiende de lo externo. El cascaron puede ser diferentes cosas: nuestras verdades, nuestro cuarto, nuestros amigos, la escuela, depende de cada uno. ¿Qué pasa cuando esto se va? ¿Acaso no nos sentimos inseguros, intranquilos, inconstantes, desesperados, como si fuéramos derramados y no supiéramos qué hacer? Cuando nuestro cascarón se rompe no nos queda de otra que ENFRENTAR el problema, COMBATIR la nueva realidad. Cuando se rompe necesitamos ayuda, a otros y a nosotros. ¿Saben?, quizá todos nosotros vivimos en nuestro recipiente (incluso hay tristezas que nos hacen sentir seguros).

La prioridad es el maravilloso huevo

No sé inglés, pero creo que esa es la traducción más apropiada (corrijan si no es así). Y tiene sentido, no solo las chicas que salen de los huevos tienen su cascarón, sino la misma Ai también, miedos a los que debe enfrentarse para progresar. En cierta forma todos somos huevos desamparados, algunos rotos y otros no. A lo mejor ustedes para mí no son maravillosos, incluso puede que tú mismo no te creas maravilloso para ti (mi caso), pero al menos sí somos nuestra prioridad, porque incluso en el ayudar sentimos placer. Aunque no seamos maravillosos, somos nuestra prioridad. Y dicho sea de paso, lo maravilloso no tiene por qué ser hermoso, sino que tiene que asombrar y la vida es un fenómeno tan raro que asombro que estemos aquí. Creo haber leído en La muerte y sus ventajas que no hay sentido de la vida más que vivirla.

Sé que han faltado más cosas y detalles, pero no quería hacer un recuento de los capítulos, sino abordar este anime desde un punto de vista más personal. Siento que será un buen anime, espero no decepcione.

PD: Ai es mi waifu de la temporada.