Shinji Aoba, el sujeto responsable del ataque incendiario a los estudios Kyoto Animation realizado en el verano de 2019, ha admitido que su objetivo fue matar a tantas personas como pudiera. La razón de su rabia, como gritó mientras era detenido el día de su incidente, es que sintió que Kyoto Animation le había robado una de sus ideas y la había usado en una de sus producciones sin acreditarlo ni compensarlo.

Aoba no es un guionista o escritor de profesión, pero había presentado una historia para el concurso periódico de novelas que realiza Kyoto Animation, que está abierto a autores aficionados y que emite premios que a veces incluyen acuerdos de publicación impresa y la producción de una adaptación al anime. Aunque Kyoto Animation confirmó que, efectivamente, Aoba había presentado una novela para dicho evento, la compañía agregó que fue eliminada tras la primera ronda de evaluaciones de los jueces, y que “no tenía similitud con ninguna obra de Kyoto Animation”.

Durante la investigación del incendio provocado, salió a la luz que Aoba sintió que Kyoto Animation había robado su trabajo para usarlo en la producción animada de Tsurune: Kazemai Koukou Kyuudoubu, estrenada en 2018 y que en sí misma es una adaptación de una serie de novelas ligeras de Kotoko Ayano. El periódico Kyoto Shimbun informó que Aoba indicó la escena específica que él siente que fue copiada de su novela con el siguiente comentario: «Lo que Kyoto Animation me copió fue la escena de Tsurune: Kazemai Koukou Kyuudoubu en donde los personajes principales compran carne con descuento».

Esta serie, cabe señalar, no es un anime de cocina, sino que sigue a un grupo de chicos que pertenecen al club de tiro con arco de una escuela preparatoria. La escena de la carne con descuento señalada por Aoba es un momento aleatorio que ocurre en el quinto episodio, emitido originalmente el 18 de noviembre de 2018, ocho meses antes del ataque incendiario. En el episodio, los compañeros Minato y Nanao salen de compras durante un retiro de entrenamiento del club. Minato propone comprar carne que esté cerca de su fecha de vencimiento, ya que la comerán el mismo día y es más barata. Nanao lo felicita por su ingenio, y Minato desvía los elogios mencionando que es algo a lo que está acostumbrado dado que su familia tiene un presupuesto ajustado todo el tiempo.

Quizás desde cualquier ángulo, es una escena completamente genérica que se ha utilizado posiblemente en cientos de producciones previas. Incluso la idea de comprar artículos que estén cerca de su fecha de vencimiento para estirar el presupuesto es de conocimiento común en Japón, y la escena apenas supera los dos minutos. (El video no es de la escena en cuestión, solo es para presentar la obra).

Es posible que la novela escrita por Aoba hubiera usado una situación similar para señalar la sutil seriedad de un personaje, y tal vez el deseo de que los demás reconocieran sus virtudes auto percibidas hizo que se adjudicara la idea. Sin embargo, “el concepto de un personaje que tiene varios rasgos positivos que nadie nota y que se revelan de formas inesperadas” es una idea bastante genérica en la industria del anime y se pueden señalar fácilmente decenas de personajes que encajan en esta descripción. Así, la afirmación de que Kyoto Animation estaba en deuda con Aoba por el supuesto fragmento de Tsurune: Kazemai Koukou Kyuudoubu es poco probable que sea considerada por un juez.

Fuente: Kyodo News

©綾野ことこ・京都アニメーション/ツルネ製作委員会