El día 15 de diciembre de cada año se celebra el “Día Mundial del Otaku“, una festividad no oficial que se generó, supuestamente, fuera de Japón, específicamente por fanáticos de Occidente de la cultura del anime. Las restricciones impuestas por los gobiernos del mundo para prevenir la propagación de la pandemia de COVID-19 impidieron la realización o planificación de convenciones que normalmente se llevan a cabo en estos días, sin embargo, los fanáticos no tardaron en hacer viral el hashtag #OtakuDay en Twitter, que rápidamente escaló entre las tendencias.

Algunas personas dentro de la comunidad otaku que se autodenominan “élite”, consideran que la celebración no oficial es vergonzosa para la comunidad, sin embargo, son más los que la celebran que los que están en contra de ella. Aunque no muchos saben sobre la existencia de esta fecha, debido principalmente a que, se dice, surgió dentro del habla inglesa (puesto que ningún foro de discusión japonés hace referencia a un día del otaku, en donde esta comunidad aún sufre de estigmas), los que sí la conocen ayudan bastante en su difusión.

Generalmente, los fanáticos de la cultura japonesa realizan cosplays dentro de las convenciones realizadas en estas fechas, los talentosos artistas en redes sociales realizan ilustraciones conmemorativas que publican a través de sus medios y que terminan inundando internet, la comunidad en general (sin talento para el dibujo) decide compartir cientos de ilustraciones, y algunos otros simplemente deciden dedicar el día para mirar nuevamente su serie favorita o invitar a otros a hacerlo. Por ello, se invita a los lectores a dejar sus recomendaciones en la sección de comentarios de este artículo.